lunes, 6 de febrero de 2012

(mercy cedeño)

compañeros aqui esta mas especificado el ejemplo que quise dar en la exposicion de jovenes madres.


LA INTERACTIVIDAD EN LA EDUCACION A DISTANCIA:
EVALUACION DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
(INTERACTIVITY IN DISTANCE EDUCATION: EVALUATION OF ONLINE LEARNING COMMUNITIES)
Helga Stokes
State University Pennsylvania (EE.UU.)

RESUMEN
La tecnología de computadoras y la Internet permiten que haya una interactividad aumentada en la educación a distancia. Se crean así comunidades de aprendizaje en línea. Los estudiantes se involucran en un discurso y resulta aprendizaje construido de forma social.
El aprendizaje construido de manera social no se puede “empaquetar” dentro de objetivos bien definidos de aprendizaje. Es difícil medir si la conversación entre los estudiantes resulte, de verdad, en nuevas destrezas y conocimientos y de qué manera las características de la localidad virtual apoyen el proceso de aprendizaje.
El artículo explora el formato de unos espacios de aprendizaje a distancia en línea diseñados para
el uso de los profesores. Se presentan posibles criterios de evaluación. Se discute la aplicabilidad de los  criterios a la evaluación del formato de educación a distancia, el cual es tan flexible.

LA INTERACTIVIDAD
La interactividad como característica de los ambientes en línea ha abierto vías para el aprendizaje en colaboración, el establecimiento de comunidades profesionales de aprendizaje en línea, y el intercambio de información y opiniones.
Tal intercambio es capaz de ser abierto, fluido, y de extender las fronteras de la instrucción planificada y presentada por expertos.
Tradicionalmente, la norma para la educación a distancia (DE, por sus siglas en inglés) ha sido la instrucción en base a la transmisión de conocimientos, diseñada y presentada por expertos. Sin embargo, en un ambiente en línea que apoye de verdad la comunicación, la adquisición de nuevos conocimientos y nuevas destrezas puede ser, en potencial, impulsada por el aprendiz. Las llamadas comunidades profesionales de aprendizaje utilizan aquellas posibilidades de la comunicación mediada por computadora para formar redes entre los practicantes profesionales, quienes comparten intereses y problemas comunes. Ante estas redes informales, para el intercambio de conocimientos y apoyo mutuo, únicamente existían a nivel espontáneo entre los colaboradores encontrados bajo un mismo techo. Con la disponibilidad actual de Internet, la distancia entre colaboradores presenta menos obstáculo.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO
Quisiera enfocarme en la interactividad y el aprendizaje construido socialmente
dentro del marco de desarrollo profesional de los maestros por medio de la educación
a distancia, pues se ven dos tendencias convergentes las que hacen de esto un tema
central.
Una es el cambio de práctica en el aula. Los conceptos pedagógicos a que se refieren frecuentemente son aquellos tales como “centrado en el aprendiz”, “a base de investigación”, “a base de proyecto”, y “a base de problema”. Estas son metodologías que provienen de un punto de vista constructivista y constructivista social con respecto al aprendizaje, lo que significa un ambiente en el cual el aprendiz construye nuevos conocimientos en interacción con el medio ambiente, incluyendo a los compañeros de clase (Jonassen, 1999). Se espera que en tal ambiente los maestros implementen mé- todos correspondientes en sus aulas. Sin embargo, puesto que ellos proceden a menudo de la tradición magisterial de la exposición y el recuerdo de la información, cuentan con poca experiencia para llevarlo a cabo (Barab y otros, 2001). Dede (2004ª, p. 2), refiriéndose al contexto de los Estados Unidos observa: “Para preparar adecuadamente a los estudiantes para el trabajo y la ciudadanía del siglo XXI, el sistema de educación de los EE.UU. debe transformarse de modo que respalde el aprendizaje a base de investigación en la aula, en casa, y en la comunidad, puesto que esta es la manera por la cual se aLa segunda tendencia es la popularidad creciente de las redes interactivas que apoyan el desarrollo profesional de los maestros. El aprendizaje a distancia se utiliza a menudo para cumplir con la demanda para el adiestramiento eficiente de un gran número de maestros, incluyendo a veces a aquellos ubicados en zonas lejanas. Por tradición, la radio, los materiales impresos y, donde esté disponible, la televisión han desempeñado el gran papel de satisfacer aquella necesidad. La UNESCO, por ejemplo, llevó a cabo diez estudios de caso acerca del uso de la educación a distancia para el adiestramiento de maestros (Kvaternik, 2001). Todos los casos estudiados utilizaron contenidos desarrollados por expertos y entregado a los maestros por medios impresos, radiofónicos, o la televisión. Sin embargo, los programas radiofónicos y los materiales impresos no se prestan bien para facilitar la comunicación entre los aprendices a
 través de la distancia. A menos que los centros de aprendizaje fueran establecidos en lugares donde los participantes pudieran reunirse en un ambiente en presencia, se halló que los aprendices no se comunicaron los unos con los otros. La utilización de las tecnologías de la comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) cambio esta situación drásticamente, específicamente debido al uso del correo electrónico y los “kioskos electrónicos” (bulletin boards) para la comunicación asíncrona a base de computadora (CMC, pos sus siglas en inglés) o los “cuartos de conversación” (chat rooms) para la CMC síncrona.dquieren las destrezas complejas, tales como el pensar creativamente y la colaboración”.
Dos Ejemplos: “Tapped In” y “Red Escolar”
Antes de hablar de la evaluación de la interactividad y las discusiones en línea, se proveen dos ejemplos escogidos de entre los muchos que sirven para ilustrar. El primero, Tapped In (SRI International, página de Web principal) que se desarrolla en los EE.UU. El segundo, Red Escolar, se radica en México (Red Escolar).
Taladrado ofrece varios rasgos comunicativos que se prestan favorablemente para establecer comunidades de aprendizaje profesional. El enfoque principal de Tapped In es el respaldo a una comunidad de aprendizaje profesional donde los participantes pueden encontrar información pertinente a su comunidad (Hoadley y Pea, 2002).
El concepto de Tapped In procede de aquel reconocimiento creciente que ninguna organización por si sola puede satisfacer el desarrollo continuo profesional de los maestros, que requiere que los educadores y los proveedores formen comunidades para compartir estrategias, recursos, y respaldo. Mediante Tapped In, los educadores piden extender su crecimiento profesional más allá de cursillos o talleres por medio de herramientas en línea, recursos, colegas y el apoyo que se necesite para poder implementar, de manera efectiva, actividades de aprendizaje que se enfoquen al estudiante.
• Los rasgos actuales de Tapped In son:
1. “Edificios” virtuales, hecho a medida, con “cuartos” (espacios) públicos, grupales, y personales.
2. Membresía con marbete de usuario y páginas de entrada [log-in].
3. Creación y gerencia por grupos.
4. Acceso para invitados y miembros por medio de los miradores de Web browsers comúnmente disponibles.
• Comunicación:
1. Conversación y mensajes privados en texto.
2. Sitios de discusión por tema disponibles en cada cuarto.
3. Transcripciones de conversaciones enviadas automáticamente por correo electrónico.
4. Mensajes guardados para aquellos que no estén en línea en algún momento.
• Compartir y recuperar información:
1. Almacenamiento de archivos y direcciones para localizar las páginas Web en los cuartos personales y grupales.
2. “Post-it” para mensajes de bienvenida, agendas, etc.
3. Directorios de usuarios temporales, grupos y miembros.
4. Búsqueda de miembros y otros recursos.
Tapped In puede ser utilizado tanto por los maestros para construir redes de aprendizaje con colegas, como por los entrenadores para hacer llegar sus cursillos.
Como ya se explicó, se organiza en forma de “salas” que se dedican a distintas actividades de aprendizaje y cuentan con posibilidades para varias vías de comunicación.
La Red Escolar es un recurso para maestros en forma de sitio de Web. Se describe como un recurso que “ofrece las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos” (Red Escolar, página de Web principal). Los maestros tienen acceso al desarrollo profesional, materiales didácticos, y foros con propósito de intercambiar observaciones, experiencias, opiniones, y prácticas útiles. Este sitio complementa un plan para equipar a todas las escuelas primarias y secundarias con computadoras con conexión a Internet.
El sitio ofrece espacio para proyectos de colaboración, adiestramiento y actividades permanentes, y provee acceso a una biblioteca y servicios educativos. Temas especiales, los que se refieren a las noticias de actualidad en la educación o señalan Los foros son de interés especial. Algunos ejemplos de discusiones en línea pueden verse en el “Foro Enseñar a Enseñar”, diseñado de tal forma que puede ser utilizado por los maestros de todas disciplinas, y en otro foro para los maestros en aulas con computadoras. Se pueden encontrar discusiones organizadas por temas en los dos.
Recursos interesantes, se destacan en la página principal.
Los participantes someten mensajes relacionados a un tema u otro, reflexionan en torno a su práctica educativa, piden y dan consejos, intercambian experiencias, expresan opiniones y señalan otros recursos de utilidad. De esta manera, los maestros se apoyan los unos a los otros en su crecimiento profesional.
Ambos proyectos ofrecen oportunidades amplias a los maestros aprendices a que construyan conocimientos dentro del marco de cursos formales moderados, el intercambio libre y espacios de trabajo en colaboración para proyectos específicos. Se pueden hojear varias conversaciones por tema en los dos sitios.

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