compañeros aqui esta mas especificado el ejemplo que quise dar en la exposicion de jovenes madres.
LA INTERACTIVIDAD EN LA EDUCACION A DISTANCIA:
EVALUACION
DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
(INTERACTIVITY
IN DISTANCE EDUCATION: EVALUATION OF ONLINE LEARNING COMMUNITIES)
Helga
Stokes
State
University Pennsylvania (EE.UU.)
RESUMEN
La tecnología de computadoras y
la Internet permiten que haya una interactividad aumentada en la educación a
distancia. Se crean así comunidades de aprendizaje en línea. Los estudiantes se
involucran en un discurso y resulta aprendizaje construido de forma social.
El aprendizaje construido de
manera social no se puede “empaquetar” dentro de objetivos bien definidos de
aprendizaje. Es difícil medir si la conversación entre los estudiantes resulte,
de verdad, en nuevas destrezas y conocimientos y de qué manera las características
de la localidad virtual apoyen el proceso de aprendizaje.
El artículo explora el formato de
unos espacios de aprendizaje a distancia en línea diseñados para
el uso de los profesores. Se
presentan posibles criterios de evaluación. Se discute la aplicabilidad de
los criterios a la evaluación del
formato de educación a distancia, el cual es tan flexible.
LA INTERACTIVIDAD
La interactividad como
característica de los ambientes en línea ha abierto vías para el aprendizaje en
colaboración, el establecimiento de comunidades profesionales de aprendizaje en
línea, y el intercambio de información y opiniones.
Tal intercambio es capaz de ser
abierto, fluido, y de extender las fronteras de la instrucción planificada y
presentada por expertos.
Tradicionalmente, la norma para
la educación a distancia (DE, por sus siglas en inglés) ha sido la instrucción
en base a la transmisión de conocimientos, diseñada y presentada por expertos.
Sin embargo, en un ambiente en línea que apoye de verdad la comunicación, la
adquisición de nuevos conocimientos y nuevas destrezas puede ser, en potencial,
impulsada por el aprendiz. Las llamadas comunidades profesionales de
aprendizaje utilizan aquellas posibilidades de la comunicación mediada por
computadora para formar redes entre los practicantes profesionales, quienes
comparten intereses y problemas comunes. Ante estas redes informales, para el
intercambio de conocimientos y apoyo mutuo, únicamente existían a nivel
espontáneo entre los colaboradores encontrados bajo un mismo techo. Con la
disponibilidad actual de Internet, la distancia entre colaboradores presenta
menos obstáculo.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE
CONOCIMIENTO
Quisiera enfocarme en la
interactividad y el aprendizaje construido socialmente
dentro del marco de desarrollo
profesional de los maestros por medio de la educación
a distancia, pues se ven dos
tendencias convergentes las que hacen de esto un tema
central.
Una es el cambio de práctica en
el aula. Los conceptos pedagógicos a que se refieren frecuentemente son
aquellos tales como “centrado en el aprendiz”, “a base de investigación”, “a
base de proyecto”, y “a base de problema”. Estas son metodologías que provienen
de un punto de vista constructivista y constructivista social con respecto al
aprendizaje, lo que significa un ambiente en el cual el aprendiz construye
nuevos conocimientos en interacción con el medio ambiente, incluyendo a los
compañeros de clase (Jonassen, 1999). Se espera que en tal ambiente los
maestros implementen mé- todos correspondientes en sus aulas. Sin embargo,
puesto que ellos proceden a menudo de la tradición magisterial de la exposición
y el recuerdo de la información, cuentan con poca experiencia para llevarlo a
cabo (Barab y otros, 2001). Dede (2004ª, p. 2), refiriéndose al contexto de los
Estados Unidos observa: “Para preparar adecuadamente a los estudiantes para el
trabajo y la ciudadanía del siglo XXI, el sistema de educación de los EE.UU.
debe transformarse de modo que respalde el aprendizaje a base de investigación
en la aula, en casa, y en la comunidad, puesto que esta es la manera por la
cual se aLa segunda tendencia es la popularidad creciente de las redes
interactivas que apoyan el desarrollo profesional de los maestros. El
aprendizaje a distancia se utiliza a menudo para cumplir con la demanda para el
adiestramiento eficiente de un gran número de maestros, incluyendo a veces a
aquellos ubicados en zonas lejanas. Por tradición, la radio, los materiales
impresos y, donde esté disponible, la televisión han desempeñado el gran papel
de satisfacer aquella necesidad. La UNESCO, por ejemplo, llevó a cabo diez
estudios de caso acerca del uso de la educación a distancia para el
adiestramiento de maestros (Kvaternik, 2001). Todos los casos estudiados
utilizaron contenidos desarrollados por expertos y entregado a los maestros por
medios impresos, radiofónicos, o la televisión. Sin embargo, los programas
radiofónicos y los materiales impresos no se prestan bien para facilitar la
comunicación entre los aprendices a
través de la distancia. A menos que los centros
de aprendizaje fueran establecidos en lugares donde los participantes pudieran
reunirse en un ambiente en presencia, se halló que los aprendices no se
comunicaron los unos con los otros. La utilización de las tecnologías de la
comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) cambio esta situación
drásticamente, específicamente debido al uso del correo electrónico y los
“kioskos electrónicos” (bulletin boards) para la comunicación asíncrona a base
de computadora (CMC, pos sus siglas en inglés) o los “cuartos de conversación”
(chat rooms) para la CMC síncrona.dquieren las destrezas complejas, tales como
el pensar creativamente y la colaboración”.
Dos Ejemplos: “Tapped In” y “Red Escolar”
Antes de hablar de la evaluación
de la interactividad y las discusiones en línea, se proveen dos ejemplos
escogidos de entre los muchos que sirven para ilustrar. El primero, Tapped In
(SRI International, página de Web principal) que se desarrolla en los EE.UU. El
segundo, Red Escolar, se radica en México (Red Escolar).
Taladrado ofrece varios rasgos
comunicativos que se prestan favorablemente para establecer comunidades de
aprendizaje profesional. El enfoque principal de Tapped In es el respaldo a una
comunidad de aprendizaje profesional donde los participantes pueden encontrar
información pertinente a su comunidad (Hoadley y Pea, 2002).
El concepto de Tapped In procede
de aquel reconocimiento creciente que ninguna organización por si sola puede
satisfacer el desarrollo continuo profesional de los maestros, que requiere que
los educadores y los proveedores formen comunidades para compartir estrategias,
recursos, y respaldo. Mediante Tapped In, los educadores piden extender su
crecimiento profesional más allá de cursillos o talleres por medio de
herramientas en línea, recursos, colegas y el apoyo que se necesite para poder
implementar, de manera efectiva, actividades de aprendizaje que se enfoquen al
estudiante.
• Los rasgos actuales de Tapped
In son:
1. “Edificios” virtuales, hecho a
medida, con “cuartos” (espacios) públicos, grupales, y personales.
2. Membresía con marbete de
usuario y páginas de entrada [log-in].
3. Creación y gerencia por
grupos.
4. Acceso para invitados y
miembros por medio de los miradores de Web browsers comúnmente disponibles.
• Comunicación:
1. Conversación y mensajes
privados en texto.
2. Sitios de discusión por tema
disponibles en cada cuarto.
3. Transcripciones de
conversaciones enviadas automáticamente por correo electrónico.
4. Mensajes guardados para
aquellos que no estén en línea en algún momento.
• Compartir y recuperar
información:
1. Almacenamiento de archivos y
direcciones para localizar las páginas Web en los cuartos personales y
grupales.
2. “Post-it” para mensajes de
bienvenida, agendas, etc.
3. Directorios de usuarios
temporales, grupos y miembros.
4. Búsqueda de miembros y otros
recursos.
Tapped In puede ser utilizado
tanto por los maestros para construir redes de aprendizaje con colegas, como
por los entrenadores para hacer llegar sus cursillos.
Como ya se explicó, se organiza
en forma de “salas” que se dedican a distintas actividades de aprendizaje y
cuentan con posibilidades para varias vías de comunicación.
La Red Escolar es un recurso para
maestros en forma de sitio de Web. Se describe como un recurso que “ofrece las
mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos” (Red Escolar, página de
Web principal). Los maestros tienen acceso al desarrollo profesional,
materiales didácticos, y foros con propósito de intercambiar observaciones,
experiencias, opiniones, y prácticas útiles. Este sitio complementa un plan
para equipar a todas las escuelas primarias y secundarias con computadoras con
conexión a Internet.
El sitio ofrece espacio para
proyectos de colaboración, adiestramiento y actividades permanentes, y provee
acceso a una biblioteca y servicios educativos. Temas especiales, los que se
refieren a las noticias de actualidad en la educación o señalan Los foros son
de interés especial. Algunos ejemplos de discusiones en línea pueden verse en
el “Foro Enseñar a Enseñar”, diseñado de tal forma que puede ser utilizado por
los maestros de todas disciplinas, y en otro foro para los maestros en aulas
con computadoras. Se pueden encontrar discusiones organizadas por temas en los
dos.
Recursos interesantes, se
destacan en la página principal.
Los participantes someten
mensajes relacionados a un tema u otro, reflexionan en torno a su práctica
educativa, piden y dan consejos, intercambian experiencias, expresan opiniones
y señalan otros recursos de utilidad. De esta manera, los maestros se apoyan los
unos a los otros en su crecimiento profesional.
Ambos proyectos ofrecen
oportunidades amplias a los maestros aprendices a que construyan conocimientos
dentro del marco de cursos formales moderados, el intercambio libre y espacios
de trabajo en colaboración para proyectos específicos. Se pueden hojear varias
conversaciones por tema en los dos sitios.
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