lunes, 30 de enero de 2012


APORTE DE LETICIA ROSALES
30 DE ENERO DEL 2012
                                                                       
catolica
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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y PÓLITICAS
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO




PROYECTO

ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA LAS MADRES JOVENES DEL SECTOR SAN PEDRO




GRUPO:


PATRICIA LLERENA
DIMAS MITE
MAIRA QUISPILLO
MAIRA NARVAEZ
YADIRA RUIZ
LETICIA ROSALES
DENNIS MATAMOROS
FATIMA PEREZ
ERICKA MENDIBURO



    INDICE                                                                                                                  PÁGINA




1.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
2.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
3.OBJETIVO GENERAL
4.OBJETIVOS ESPECIFICOS
5.METAS
6.LOCALIZACIÓN FÍSICA
7.ACTIVIDADES Y TAREAS
8.CRONOGRÁMA
9.BENEFICIARIOS
10.RECURSOS
11.COSTOS DE EJECUCIÓN
12.RESULTADOS


ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA LAS MADRES JOVENES DEL SECTOR SAN PEDRO

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El presente proyecto realizado por los estudiantes del cuarto ciclo de trabajo social de la Facultad de Jurisprudencia periodo 2012 es el resultado del análisis de una investigación realizada en el sector urbano marginal de San Pedro del Cantón  Guayaquil cuya descripción nos demuestra la necesidad que tienen las madres jóvenes del sector de incursionar en el sistema informático para tener fuentes de investigación y capacitación que les permita mejorar su perfil laboral, actualizar sus conocimientos y mantener comunicación con sus seres queridos que viven en otros lugares del país y en el exterior. Así mismo el sector solo cuenta con un lugar adecuado para internet pero con apenas dos máquinas que no dan un servicio satisfactorio. Esta información da cuenta que por la situación económica es difícil adquirir los equipos de sistema computarizado mientras que por otro lado se deja ver la escases de valoración a estos medios de comunicación que resultan ser útiles en la enseñanza – aprendizaje no solo de las madres sino también de la juventud estudiantil. Con este propósito los estudiantes del cuarto curso de Trabajo Social formulan este proyecto que se lo ha denominado “Alfabetización digital para las madres jóvenes del sector San Pedro” que pretende ser un espacio donde las señoras aprendan el uso de la computadora.

 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El levantamiento de información por parte de los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de trabajo social y desarrollo humano de la universidad católica de Santiago de Guayaquil en el año 2009 permite conocer las actividades básicas que realizaban  las madres de familia de este sector. En este informe se detectó que las madres jóvenes en la edad de 18 a 35 años, tenían deseos de superación y adquisición de conocimientos básicos en capacitación artesanal o talleres de prevención y acción comunitaria.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS
TOTAL
PORCENTAJE
Bingos
3
6%
Talleres sobre drogas a jóvenes
10
20%
Reuniones
3
6%
Curso de cocinas
7
14%
Talleres de manualidades
5
10%
Charlas de cómo criar a un hijo
10
20%
Charlas de cómo prevenir el maltrato a la mujer
12
24%
TOTAL
*50
100%

ELABORADO POR: Grupo de estudiantes del tercer ciclo de carrera de TARBAJO Social: 
Carcelén Sandra, Carbo Mora Nelly, Quimís Diana, Palacios Wendy, Pin Jessica del Grupo
 de estudiantes del tercer ciclo de la Carrera de trabajo Social en el año 2009

Conocido este informe se ha realizado visitas domiciliarias para hacer un diagnóstico de esta realidad lo que ha  permitido constatar que muchas de las señoras de la comunidad continúan en la misma situación y no tienen conocimiento del manejo de las computadoras y por ende acceso al internet como un medio para satisfacer la necesidad de auto educarse o auto capacitarse para mejorar su perfil profesional o laboral. Frente a esta situación la propuesta pretende motivar a las madres jóvenes del sector para que incursionen en el ámbito cibernético conociendo los manejos de la computadora, sus partes principales y programas básicos que le permitan tener acceso a la sociedad del conocimiento en donde encontrarán un sinfín de posibilidades de aprender y potenciar sus conocimientos para aplicarla en practicas comunitarias que respondan a las necesidades personales, el de su familia y su población. Obtener conocimiento diversificado actualmente es una actividad sumamente fácil en razón del sistema globalizado en el que se desenvuelve la vida humana, sin embargo resulta ser un problema para las comunidades que no disponen de los medios indispensables para obtenerla.
 La información  llega por diferentes medio: Radio, prensa, teléfono, televisión, vía internet etc. y esta resulta ser abundante y a mínimo costo, más sin embargo es al conocimiento al que se tiene dificultad porque este es el que lleva al desarrollo de los seres humanos. Por algo el Banco Mundial en su declaración de 1999, dice que “aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida” (Alvaro & Andes, 2000).

Este es el caso del sector San Pedro de la  Ciudad de Guayaquil, que es un barrio urbano marginal en donde la Tecnología es un servicio de carácter privado al que solo tiene acceso aquellas personas de mas recursos económicos. Estudiantes de la universidad Católica han realizado visitas domiciliarias y eventos sociales con las familias del sector y se ha constatado que la poca  participación de los habitantes precisamente es por la falta de conocimiento y comunicación entre ellos. La teoría de la comunicación nos permite analizar la importancia de interactuar con los otros no solo por transmitir un mensaje sino que con el mensaje también transmitir al receptor un cumulo de conocimientos, sentimientos, opiniones, proyectos con los cuales la sociedad se desarrolla. Este mundo globalizado se encuentra interconectado por muchas redes informantes que permite al ser humano comunicarse con los demás de su género en diferentes partes del planeta y satisfacer sus necesidades básicas.

El enfoque sistémico de Bertalanfy es un concepto clave en la investigación científica para entender como se desenvuelve y se desarrolla el hombre como un sistema abierto e interrelacionándose con los demás sistemas en sus diferentes ámbitos de manera organizada, lógica y compartiendo con sus pares en sus diferentes niveles de vida y en los de la sociedad. Tal es así que para cubrir estas necesidades las instituciones y organizaciones tanto educativas, o de beneficio Social publicas o privadas han visto desde hace muchos años atrás la necesidad de apoyar a las comunidades a organizarse y a buscar un modo de introducirse y actualizarse en el mundo informático.

En el 2008 por ejemplo, en el Ecuador La Corporación Andina de Fomento, divulgó  una información sobre  uno de sus proyectos del programa Apoyo  a la competitividad que fue iniciado en 1999 con el fin de apoyar iniciativas para mejorar la productividad y competitividad, dinamizar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población en la región. Ha trabajado con esfuerzo para que haya sostenibilidad en estos proyectos y que provoquen cambios duraderos. Se ha construido nuevas capacidades, competencias he infraestructura institucionales que ha provocado  que otras instituciones actúen y colaboren formando redes de apoyo.
Por ejemplo en la promoción y desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como elemento pionero de la CAF  ha perfeccionado un conjunto de iniciativas para el mejoramiento de la productividad empresarial. En los estudios que la CAF en el 2000 Ecuador estaba en la cola de los países Andinos en cuanto a su acceso a la red global con indicadores negativos en el acceso a la red, presencia de la tecnología en las escuelas y costos, lo que hizo pensar en  la falta de modernidad para los ecuatorianos y el aislamiento de las comunidades en tecnología. De allí que decidieron apoyar a las instituciones que ya estaban trabajando en las comunidades por ejemplo de Santa Elena Y LABORATORIOS MOVILES EN San pablo de la Provincia de Bolívar, viendo en estas comunidades la motivación el deseo y esfuerzo por la superación. Comprendieron la importancia de estar comunicados que esto representa la oportunidad de superación para las personas discapacitadas, eliminan las barreras de la información, los estudiantes pueden aprender más y mejor, los comerciantes pueden encontrar nuevos mercados, los gobiernos pueden administrar mejor los servicios públicos y se pueden comunicar con sus parientes lejanos.
En las comunidades lejanas, tener acceso a la tecnología es mínimo, casi nulo, muy costoso y la gente no tiene preparación para ello y por otro lado solo los negocios y empresas bancarias lo poseen, así mismo se debe ver si las políticas públicas dan facilidad para tener estos servicios. Los estudios que hizo la es por dieron como resultado que estos dos sectores antes mencionados necesitaban desarrollarse en esta área de conocimiento y que ecuador necesitaba mejorar en su tecnología.  Esto hizo que los proveedores de internet ofrecieran sus servicios sin la participación del estado dándose en estos últimos años un incremento acelerado en el uso de internet, lo que hace que sus costos sean muy elevados. Sin embargo el gobierno nacional también ha hecho otros esfuerzos de su parte por ejemplo el levantamiento de infraestructura, educativas para que los estudiantes tengan acceso a la educación tecnológica. Estos difieren de la tecnología universitaria ya que estos son manejados de forma autónoma.
En el mercado de educación superior es más competitivo lo cual hace que la enseñanza sea mejor no así en los centros preuniversitarios cuyos recursos dependen del estado.
Un aspecto importante en este proyecto piloto fue la capacitación que realizó la ESPOL a los miembros de la comunidad, comenzando por los profesores. Es sabido que la sola donación de equipos a una comunidad no da resultados, si no va acompañada de capacitación, o de alguna manera de intermediación entre la tecnología y la comunidad.
El objetivo principal del proyecto fue ayudar a que los gobernantes y donantes vean estos laboratorios como un programa nacional de conectividad, dirigido especialmente a las comunidades rurales, de diferentes orígenes étnicos. En forma indirecta esa conectividad estaría gestando el concepto de nación, fortaleciendo las fronteras vivas e integrando al país. (CAF, 2008)

FUNDACIÓN CDI
La fundación Comité para la democratización de la informática es una organización sin fines de lucro internacional que promueve la inclusión social utilizando las tecnologías de información y comunicación como instrumento para el ejercicio de una ciudadanía. Patrocinada por la fundación  Leónidas  Ortega Moreira, IDE Business School. Esta institución brinda capacitación a estudiantes, niños de diferentes comunidades, profesores, artesanos, empresarios y microempresarios  y  sectores marginales en el acceso de redes informáticas y de internet En este informe, demuestra algunas de sus actividades, como por ejemplo:

Superando la discapacidad por medio de la tecnología

Proyecto de recolección de basura une a la comunidad

Acceso Digital – Ecuador  (CDI, 2009)


COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Una comunidad de aprendizaje es una comunidad que se organiza para auto educarse y superar a sus niños, jóvenes y adultos en conocimientos  para aprovechar sus fortalezas, haciendo de esto una tarea de todos y para todos. Se hace de la educación una necesidad y una sincronización de recursos. Construir una comunidad de aprendizaje implica distinguir entre escuela y comunidad donde docentes y alumnos son al mismo tiempo agentes escolares y agentes comunitarios, implica la interacción entre la familia y la comunidad, entre la comunidad y las instituciones educativas y la planificación que deviene de los estamentos públicos y privados de la comunidad. (“Learning Community”)

La propuesta de los estudiantes es de carácter educativo, comunitario  y solidario cuyo ámbito de concreción son las familias jóvenes del sector San Pedro. Toda comunidad posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje que es preciso identificar y valorar para articularlos al proyecto. Esto debe tener un enfoque holístico de tal manera que se tome en cuenta también el entorno, es decir las diferentes aéreas en que se desenvuelven las madres, pero abarcando diversos ámbitos de aprendizaje: la familia, el sistema escolar, la comunidad, los medios de comunicación, la iglesia, el lugar de trabajo, la casa comunal, la cancha deportiva, el patio escolar, etc. desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios como por ejemplo la universidad católica de Santiago de Guayaquil y el nivel central como la Ilustre municipalidad de Guayaquil a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.

33.  OBJETIVO GENERAL
Alfabetizar digital mente a las jóvenes madres en edad de 18 a 35 años del sector  de "San Pedro" del Cantón Guayaquil.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Cubrir el déficit de conocimiento digitales de las jóvenes madres.
  • Explicar los programas básicos(word,exccel y Power Point)
  • Programar la continuidad de la alfabetización digital  
5. METAS
Desarrollar habilidades en las señoras de la comunidad mediante cursos dictados por técnicos amigos y compañeros del curso.
Desenvolvimiento en los temas que se dicten.
Aplicación de métodos y técnicas acorde con las participantes para obtener resultados positivos de la alfabetización a madres jóvenes del sector san Pedro.
6. LOCALIZACIÓN FISICA
El proyecto se lo realizará en el sector San Pedro del Cantón Guayaquil que queda en el lado derecho de la Avenida  Barcelona
7. ACTIVIDADES:
  1. Invitación a madres jóvenes del sector san Pedro a participar en los curso de alfabetización digital.
  2. Dar a conocer a las madres jóvenes sobre los beneficios que se tiene al conocer los programas básicos, como también el internet en la actualidad.
  3. Aplicación de cursos digitales para madres jóvenes
  4. Practicas de los programas básicos
  5. Aplicación de talleres para evaluar a las participantes.
  6. Evaluación final práctica y teórica de las clases dictadas.
 Métodos
Para realizar el curso de alfabetización digital a las jóvenes madres del sector de san Pedro es necesario también contar con métodos o técnicas a realizar.
  • Encuesta
Para conocer quiénes son las señoras que desean realizar esta actividad (alfabetización digital).
  • Foda
Para conocer cuáles son las fortalezas, objetivos, debilidades y alternativas de las madres jóvenes.
  • Talleres
De aplicación para conocer que conocimientos poseen las madres del sector de san Pedro.
8.         CRONOGRAMA
Actividad a realizar
Materiales a utilizar
Costo
Encuestas
Papel, pluma
$ 5
Visitas domiciliarias
Movilización
$ 5
Rifas
Cartas a las empresas para solicitar regalo
Donaciones
Sorteos
Cartas a las empresas para solicitar regalo
Donaciones
Materiales de trabajo
Papel, plumas, borrador, sacapuntas, carnet , hoja de apuntes
$ 5
Sala de computo
computadoras
Prestadas por la universidad
Dictar capacitación
Alumnas del 4to. Ciclo Trabajo Social de la universidad Católica Santiago de Guayaquil
N/A

9.BENEFICIARIOS  PREVISTOS
Las principales  beneficiarias son  las  madres jóvenes de 18 a 35 años de edad  y porque no decir que también beneficiarios son los hijos que viven en el sector San pedro del Canton Guayaquil,  ya que con el conocimiento que adquirirán, ellas podrán ayudar a sus hijos en actividades que ellos no tengan conocimiento y al desarrollo de sus tareas
10. RECURSOS
 EL RECURSO HUMANO
El apoyo de las estudiantes del cuarto ciclo de la    carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Las madres jóvenes del sector San  Pedro para el emprendimiento del proyecto.
La ayuda de los expertos en pedagogía e informática
RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

Los recursos materiales que necesitaríamos son:

1.-Sala de cómputo de la universidad Católica Santiago de Guayaquil

2.- 20 máquinas computadoras

3.-  hojas de apuntes

4.- plumas, lápiz, borrador, sacapuntas

5.- Carnet de identificación
           
6.- inscripción

El financiamiento de los recursos materiales  lo haremos por medio de rifas y sorteos de regalos donados por personas que tengan las posibilidades. Los recursos materiales y financieros que se conseguirán para este proyecto de enseñanza diseñado para un taller de informática para las madres jóvenes del sector San Pedro son:
·         Compra de computadoras
·         Alquiler del local para realizar los talleres.
·         Servicios de la persona que va a  hacerse cargo de los talleres,
·         Materiales tales como: cuadernos, lápices y libros
·         Compra de mesas y sillas para los talleres
·         Servicio de internet para los talleres a realizarse

11. COSTOS DE EJECUCIÓN

Los costos para la realización de este proyecto serán:
Calculo de costo sobre el proyecto de talleres de informática
20 computadoras                   $16000
20 mesas                                  $600
20 sillas                                    $160
Útiles                                        $200
Servicio de internet                  $200
Alquiler del local                       $250
TOTAL:                                 $17410

12. INSTITUCIONES DE APOYO

·         AMANCO PLASTIGAMA


NOS FALTA LA VISITA A  AMANCO PLASTIGAMA QUEDA POSTERGADA PARA EL MARTES, MAYRA DEBE DECIRNOS LA HORA,
POR FAVOR DINOS LA HORA Y DONDE NOS REUNIMOS.



·         FUNDACION GABISOL,
GUASMO- la Metro Via del guasmo
Implementar programas de desarrollo estudiantil comunitario, capacitaciones de desarrollo comunitario.
·         COMPUMAX
Dirección: garcía avilés 505 entre luque y aguirre 2do. Piso oficina 1 
Teléfonos: (04) 2320392 - (08) 8367124 - (09) 7945317
·         DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN DE LA FACULTAD DE    CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
·         CET. INFORMATICA
    Centro de capacitacion y servicios 
García avilés 408 y luqe. Edificio finec. Piso 6 oficina. 602
Teléfiono: 593-4-2323360
guayaquil - ecuador
·         SEREMCOM:
 cursos practicos y personalizados de computacion
Vélez 1202 y machala (esq.) 2do. Piso Telf.:04-2510-472 cel.: 096058944
·         ESPOL : EDCOM.-
Escuela de diseño y comunicación visual
     Windows, word, excel basico                   

13.  RESULTADOS

Los estudiantes del cuarto curso de trabajo social  de la Universidad Santiago de Guayaquil queremos llegar a este sector con la ejecución del proyecto para conseguir que las señoras madres jóvenes en un tiempo de un año aproximada mente en un 90% estén capacitadas   con conocimiento en informática básica ,elaborando documentos, personales o de trabajo profesional o artesanal, desarrollando actividades escolares con sus hijos en sus mismos domicilios, laborando en empleos permanentes que tengan que ver con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el proyecto.

14. BIBLIOGRAFIA
Alvaro, M., & Andes, U. L. (2000). Vereda. Recuperado el 30 de enero de 2012, de http://vereda.saber.ula.ve/ciencia_tecnologia/sociedad_informacion.htm
CAF. (2008). Recuperado el 30 de enero de 2012, de http://publicaciones.caf.com/media/1342/164.pdf
CDI. (2009). cdiecuador. Recuperado el 30 de enero de 2012, de http://www.cdiecuador.org/inicio.aspx

15. ANEXOS



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