APORTE DE LETICIA ROSALES
30 DE ENERO DEL 2012
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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE
GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS
SOCIALES Y PÓLITICAS
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO
HUMANO
PROYECTO
ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA LAS MADRES
JOVENES DEL SECTOR SAN PEDRO
GRUPO:
PATRICIA LLERENA
DIMAS MITE
MAIRA QUISPILLO
MAIRA NARVAEZ
YADIRA RUIZ
LETICIA ROSALES
DENNIS MATAMOROS
FATIMA PEREZ
ERICKA MENDIBURO
INDICE PÁGINA
1.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
2.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
3.OBJETIVO GENERAL
4.OBJETIVOS ESPECIFICOS
5.METAS
6.LOCALIZACIÓN FÍSICA
7.ACTIVIDADES Y TAREAS
8.CRONOGRÁMA
9.BENEFICIARIOS
10.RECURSOS
11.COSTOS DE EJECUCIÓN
12.RESULTADOS
ALFABETIZACIÓN
DIGITAL PARA LAS MADRES JOVENES DEL SECTOR SAN PEDRO
1. DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO
El
presente proyecto realizado por los estudiantes del cuarto ciclo de trabajo
social de la Facultad de Jurisprudencia periodo 2012 es el resultado del análisis
de una investigación realizada en el sector urbano marginal de San Pedro del Cantón
Guayaquil cuya descripción nos demuestra
la necesidad que tienen las madres jóvenes del sector de incursionar en el sistema
informático para tener fuentes de investigación y capacitación que les permita
mejorar su perfil laboral, actualizar sus conocimientos y mantener comunicación
con sus seres queridos que viven en otros lugares del país y en el exterior. Así
mismo el sector solo cuenta con un lugar adecuado para internet pero con apenas
dos máquinas que no dan un servicio satisfactorio. Esta información da cuenta
que por la situación económica es difícil adquirir los equipos de sistema
computarizado mientras que por otro lado se deja ver la escases de valoración a
estos medios de comunicación que resultan ser útiles en la enseñanza –
aprendizaje no solo de las madres sino también de la juventud estudiantil. Con
este propósito los estudiantes del cuarto curso de Trabajo Social formulan este
proyecto que se lo ha denominado “Alfabetización digital para las madres
jóvenes del sector San Pedro” que pretende ser un espacio donde las señoras
aprendan el uso de la computadora.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El
levantamiento de información por parte de los estudiantes del cuarto ciclo de
la carrera de trabajo social y desarrollo humano de la universidad católica de
Santiago de Guayaquil en el año 2009 permite conocer las actividades básicas que
realizaban las madres de familia de este
sector. En este informe se detectó que las madres jóvenes en la edad de 18 a 35
años, tenían deseos de superación y adquisición de conocimientos básicos en
capacitación artesanal o talleres de prevención y acción comunitaria.
ACTIVIDADES ORGANIZADAS
|
TOTAL
|
PORCENTAJE
|
Bingos
|
3
|
6%
|
Talleres sobre drogas a jóvenes
|
10
|
20%
|
Reuniones
|
3
|
6%
|
Curso de cocinas
|
7
|
14%
|
Talleres de manualidades
|
5
|
10%
|
Charlas de
cómo criar a un hijo
|
10
|
20%
|
Charlas de cómo prevenir el maltrato a
la mujer
|
12
|
24%
|
TOTAL
|
*50
|
100%
|
ELABORADO POR: Grupo de
estudiantes del tercer ciclo de carrera de TARBAJO Social:
Carcelén Sandra,
Carbo Mora Nelly, Quimís Diana, Palacios Wendy, Pin Jessica del Grupo
de
estudiantes del tercer ciclo de la Carrera de trabajo Social en el año 2009
Conocido este informe se ha
realizado visitas domiciliarias para hacer un diagnóstico de esta realidad lo
que ha permitido constatar que muchas de
las señoras de la comunidad continúan en la misma situación y no tienen
conocimiento del manejo de las computadoras y por ende acceso al internet como
un medio para satisfacer la necesidad de auto educarse o auto capacitarse para
mejorar su perfil profesional o laboral. Frente a esta situación la propuesta
pretende motivar a las madres jóvenes del sector para que incursionen en el ámbito
cibernético conociendo los manejos de la computadora, sus partes principales y
programas básicos que le permitan tener acceso a la sociedad del conocimiento
en donde encontrarán un sinfín de posibilidades de aprender y potenciar sus
conocimientos para aplicarla en practicas comunitarias que respondan a las
necesidades personales, el de su familia y su población. Obtener conocimiento
diversificado actualmente es una actividad sumamente fácil en razón del sistema
globalizado en el que se desenvuelve la vida humana, sin embargo resulta ser un
problema para las comunidades que no disponen de los medios indispensables para
obtenerla.
La información llega por diferentes medio: Radio, prensa,
teléfono, televisión, vía internet etc. y esta resulta ser abundante y a mínimo
costo, más sin embargo es al conocimiento al que se tiene dificultad porque
este es el que lleva al desarrollo de los seres humanos. Por algo el Banco
Mundial en su declaración de 1999, dice que “aquello que diferencia realmente a
los países ricos de los países pobres no es el mayor ingreso per cápita de
recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el
mejoramiento de la calidad de vida” (Alvaro & Andes, 2000) .
Este es el caso del sector
San Pedro de la Ciudad de Guayaquil, que
es un barrio urbano marginal en donde la Tecnología es un servicio de carácter
privado al que solo tiene acceso aquellas personas de mas recursos económicos.
Estudiantes de la universidad Católica han realizado visitas domiciliarias y
eventos sociales con las familias del sector y se ha constatado que la
poca participación de los habitantes
precisamente es por la falta de conocimiento y comunicación entre ellos. La teoría de la comunicación nos permite
analizar la importancia de interactuar con los otros no solo por transmitir un
mensaje sino que con el mensaje también transmitir al receptor un cumulo de
conocimientos, sentimientos, opiniones, proyectos con los cuales la sociedad se
desarrolla. Este mundo globalizado se encuentra interconectado por muchas redes
informantes que permite al ser humano comunicarse con los demás de su género en
diferentes partes del planeta y satisfacer sus necesidades básicas.
El enfoque sistémico de Bertalanfy es un concepto clave en
la investigación científica para entender como se desenvuelve y se desarrolla
el hombre como un sistema abierto e interrelacionándose con los demás sistemas en
sus diferentes ámbitos de manera organizada, lógica y compartiendo con sus
pares en sus diferentes niveles de vida y en los de la sociedad. Tal es así que
para cubrir estas necesidades las instituciones y organizaciones tanto
educativas, o de beneficio Social publicas o privadas han visto desde hace
muchos años atrás la necesidad de apoyar a las comunidades a organizarse y a
buscar un modo de introducirse y actualizarse en el mundo informático.
En el 2008 por ejemplo, en el
Ecuador La Corporación Andina de Fomento, divulgó una información sobre uno de sus proyectos del programa Apoyo a la competitividad que fue iniciado en 1999 con
el fin de apoyar iniciativas para mejorar la productividad y competitividad,
dinamizar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de la
mayoría de la población en la región. Ha trabajado con esfuerzo para que haya
sostenibilidad en estos proyectos y que provoquen cambios duraderos. Se ha
construido nuevas capacidades, competencias he infraestructura institucionales
que ha provocado que otras instituciones
actúen y colaboren formando redes de apoyo.
Por ejemplo en la promoción
y desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como
elemento pionero de la CAF ha
perfeccionado un conjunto de iniciativas para el mejoramiento de la productividad
empresarial. En los estudios que la CAF en el 2000 Ecuador estaba en la cola de
los países Andinos en cuanto a su acceso a la red global con indicadores
negativos en el acceso a la red, presencia de la tecnología en las escuelas y
costos, lo que hizo pensar en la falta
de modernidad para los ecuatorianos y el aislamiento de las comunidades en
tecnología. De allí que decidieron apoyar a las instituciones que ya estaban
trabajando en las comunidades por ejemplo de Santa Elena Y LABORATORIOS MOVILES
EN San pablo de la Provincia de Bolívar, viendo en estas comunidades la
motivación el deseo y esfuerzo por la superación. Comprendieron la importancia
de estar comunicados que esto representa la oportunidad de superación para las
personas discapacitadas, eliminan las barreras de la información, los
estudiantes pueden aprender más y mejor, los comerciantes pueden encontrar
nuevos mercados, los gobiernos pueden administrar mejor los servicios públicos
y se pueden comunicar con sus parientes lejanos.
En las comunidades lejanas,
tener acceso a la tecnología es mínimo, casi nulo, muy costoso y la gente no
tiene preparación para ello y por otro lado solo los negocios y empresas
bancarias lo poseen, así mismo se debe ver si las políticas públicas dan
facilidad para tener estos servicios. Los estudios que hizo la es por dieron
como resultado que estos dos sectores antes mencionados necesitaban
desarrollarse en esta área de conocimiento y que ecuador necesitaba mejorar en
su tecnología. Esto hizo que los
proveedores de internet ofrecieran sus servicios sin la participación del
estado dándose en estos últimos años un incremento acelerado en el uso de
internet, lo que hace que sus costos sean muy elevados. Sin embargo el gobierno
nacional también ha hecho otros esfuerzos de su parte por ejemplo el
levantamiento de infraestructura, educativas para que los estudiantes tengan
acceso a la educación tecnológica. Estos difieren de la tecnología
universitaria ya que estos son manejados de forma autónoma.
En el mercado de educación
superior es más competitivo lo cual hace que la enseñanza sea mejor no así en
los centros preuniversitarios cuyos recursos dependen del estado.
Un aspecto importante en este proyecto piloto
fue la capacitación que realizó la ESPOL a los miembros de la comunidad,
comenzando por los profesores. Es sabido que la sola donación de equipos a una
comunidad no da resultados, si no va acompañada de capacitación, o de alguna
manera de intermediación entre la tecnología y la comunidad.
El objetivo principal del proyecto fue ayudar
a que los gobernantes y donantes vean estos laboratorios como un programa
nacional de conectividad, dirigido especialmente a las comunidades rurales, de
diferentes orígenes étnicos. En forma indirecta esa conectividad estaría gestando
el concepto de nación, fortaleciendo las fronteras vivas e integrando al país. (CAF, 2008)
FUNDACIÓN CDI
La fundación Comité para la
democratización de la informática es una organización sin fines de lucro
internacional que promueve la inclusión social utilizando las tecnologías de
información y comunicación como instrumento para el ejercicio de una
ciudadanía. Patrocinada por la fundación
Leónidas Ortega Moreira, IDE
Business School. Esta institución brinda capacitación a estudiantes, niños de
diferentes comunidades, profesores, artesanos, empresarios y
microempresarios y sectores marginales en el acceso de redes
informáticas y de internet En este informe, demuestra algunas de sus
actividades, como por ejemplo:
Superando la discapacidad por medio de la tecnología
Proyecto de recolección de basura une a la comunidad
Acceso Digital – Ecuador (CDI, 2009)
COMUNIDAD
DE APRENDIZAJE
Una comunidad de aprendizaje
es una comunidad que se organiza para auto educarse y superar a sus niños,
jóvenes y adultos en conocimientos para
aprovechar sus fortalezas, haciendo de esto una tarea de todos y para todos. Se
hace de la educación una necesidad y una sincronización de recursos. Construir
una comunidad de aprendizaje implica distinguir entre escuela y comunidad donde
docentes y alumnos son al mismo tiempo agentes escolares y agentes
comunitarios, implica la interacción entre la familia y la comunidad, entre la
comunidad y las instituciones educativas y la planificación que deviene de los
estamentos públicos y privados de la comunidad. (“Learning Community”)
La propuesta de los estudiantes
es de carácter educativo, comunitario y
solidario cuyo ámbito de concreción son las familias jóvenes del sector San Pedro.
Toda comunidad posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje
que es preciso identificar y valorar para articularlos al proyecto. Esto debe
tener un enfoque holístico de tal manera que se tome en cuenta también el
entorno, es decir las diferentes aéreas en que se desenvuelven las madres, pero
abarcando diversos ámbitos de aprendizaje: la familia, el sistema escolar, la
comunidad, los medios de comunicación, la iglesia, el lugar de trabajo, la casa
comunal, la cancha deportiva, el patio escolar, etc. desarrollando y
sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte
apoyo de los niveles intermedios como por ejemplo la universidad católica de Santiago
de Guayaquil y el nivel central como la Ilustre municipalidad de Guayaquil a
fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.
33. OBJETIVO GENERAL
Alfabetizar digital mente a las jóvenes madres en edad
de 18 a 35 años del sector de "San Pedro" del Cantón Guayaquil.
4.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Cubrir el déficit de
conocimiento digitales de las jóvenes madres.
- Explicar
los programas básicos(word,exccel y Power Point)
- Programar
la continuidad de la alfabetización digital
5.
METAS
Desarrollar habilidades en las señoras de la
comunidad mediante cursos dictados por técnicos amigos y compañeros del curso.
Desenvolvimiento en los temas que se dicten.
Aplicación de métodos y técnicas acorde con
las participantes para obtener resultados positivos de la alfabetización a
madres jóvenes del sector san Pedro.
6.
LOCALIZACIÓN FISICA
El proyecto se lo realizará
en el sector San Pedro del Cantón Guayaquil que queda en el lado derecho de la
Avenida Barcelona
7.
ACTIVIDADES:
- Invitación
a madres jóvenes del sector san Pedro a participar en los curso de
alfabetización digital.
- Dar a
conocer a las madres jóvenes sobre los beneficios que se tiene al conocer
los programas básicos, como también el internet en la actualidad.
- Aplicación
de cursos digitales para madres jóvenes
- Practicas
de los programas básicos
- Aplicación
de talleres para evaluar a las participantes.
- Evaluación
final práctica y teórica de las clases dictadas.
Métodos
Para
realizar el curso de alfabetización digital a las jóvenes madres del sector de
san Pedro es necesario también contar con métodos o técnicas a realizar.
- Encuesta
Para conocer quiénes son las señoras que
desean realizar esta actividad (alfabetización digital).
- Foda
Para conocer cuáles son las fortalezas,
objetivos, debilidades y alternativas de las madres jóvenes.
- Talleres
De aplicación para
conocer que conocimientos poseen las madres del sector de san Pedro.
8.
CRONOGRAMA
Actividad a realizar
|
Materiales a utilizar
|
Costo
|
Encuestas
|
Papel, pluma
|
$ 5
|
Visitas domiciliarias
|
Movilización
|
$ 5
|
Rifas
|
Cartas a las empresas para solicitar regalo
|
Donaciones
|
Sorteos
|
Cartas a las empresas para solicitar regalo
|
Donaciones
|
Materiales de trabajo
|
Papel, plumas, borrador, sacapuntas, carnet , hoja de apuntes
|
$ 5
|
Sala de computo
|
computadoras
|
Prestadas por la universidad
|
Dictar capacitación
|
Alumnas del 4to. Ciclo Trabajo Social de la universidad Católica
Santiago de Guayaquil
|
N/A
|
9.BENEFICIARIOS
PREVISTOS
Las principales beneficiarias son las madres jóvenes de 18 a 35 años de edad y porque no decir que también beneficiarios
son los hijos que viven en el sector San pedro del Canton Guayaquil, ya que con el conocimiento que adquirirán,
ellas podrán ayudar a sus hijos en actividades que ellos no tengan conocimiento
y al desarrollo de sus tareas
10. RECURSOS
EL RECURSO HUMANO
EL RECURSO HUMANO
El apoyo de las
estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Trabajo Social
y Desarrollo Humano
Las madres jóvenes
del sector San Pedro para el
emprendimiento del proyecto.
La ayuda de los
expertos en pedagogía e informática
RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
Los recursos materiales que necesitaríamos son:
1.-Sala de cómputo de la universidad Católica Santiago
de Guayaquil
2.- 20 máquinas computadoras
3.- hojas de apuntes
4.- plumas, lápiz, borrador, sacapuntas
5.- Carnet de identificación
6.- inscripción
El financiamiento de
los recursos materiales lo haremos por medio de rifas y sorteos de
regalos donados por personas que tengan las posibilidades. Los recursos
materiales y financieros que se conseguirán para este proyecto de enseñanza
diseñado para un taller de informática para las madres jóvenes del sector San
Pedro son:
· Compra
de computadoras
· Alquiler
del local para realizar los talleres.
·
Servicios de la persona que va a hacerse cargo de los talleres,
· Materiales
tales como: cuadernos, lápices y libros
· Compra
de mesas y sillas para los talleres
· Servicio
de internet para los talleres a realizarse
11. COSTOS DE EJECUCIÓN
Los costos para
la realización de este proyecto serán:
Calculo de costo
sobre el proyecto de talleres de informática
20 computadoras
$16000
20 mesas
$600
20
sillas
$160
Útiles
$200
Servicio de internet
$200
Alquiler del local
$250
TOTAL: $17410
12. INSTITUCIONES DE APOYO
·
AMANCO PLASTIGAMA
NOS FALTA LA VISITA A AMANCO PLASTIGAMA QUEDA POSTERGADA PARA EL
MARTES, MAYRA DEBE DECIRNOS LA HORA,
POR FAVOR DINOS LA HORA Y DONDE NOS REUNIMOS.
·
FUNDACION
GABISOL,
GUASMO- la
Metro Via del guasmo
Implementar
programas de desarrollo estudiantil comunitario, capacitaciones de desarrollo comunitario.
·
COMPUMAX
Dirección: garcía avilés 505 entre luque y aguirre 2do. Piso oficina
1
Teléfonos: (04) 2320392 - (08)
8367124 - (09) 7945317
·
DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD
DE GUAYAQUIL
·
CET.
INFORMATICA
Centro
de capacitacion y servicios
García avilés
408 y luqe. Edificio finec. Piso 6 oficina. 602
Teléfiono:
593-4-2323360
guayaquil - ecuador
guayaquil - ecuador
·
SEREMCOM:
cursos
practicos y personalizados de computacion
Vélez 1202 y
machala (esq.) 2do. Piso Telf.:04-2510-472 cel.:
096058944
·
ESPOL : EDCOM.-
Escuela
de diseño y comunicación visual
Windows,
word, excel basico
13. RESULTADOS
Los estudiantes del
cuarto curso de trabajo social de la Universidad
Santiago de Guayaquil queremos llegar a este sector con la ejecución del
proyecto para conseguir que las señoras madres jóvenes en un tiempo de un año
aproximada mente en un 90% estén capacitadas
con conocimiento en informática básica ,elaborando documentos,
personales o de trabajo profesional o artesanal, desarrollando actividades escolares
con sus hijos en sus mismos domicilios, laborando en empleos permanentes que
tengan que ver con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el
proyecto.
14. BIBLIOGRAFIA
Alvaro, M., &
Andes, U. L. (2000). Vereda. Recuperado el 30 de enero de 2012, de http://vereda.saber.ula.ve/ciencia_tecnologia/sociedad_informacion.htm
CAF. (2008).
Recuperado el 30 de enero de 2012, de
http://publicaciones.caf.com/media/1342/164.pdf
CDI. (2009). cdiecuador.
Recuperado el 30 de enero de 2012, de http://www.cdiecuador.org/inicio.aspx
15.
ANEXOS
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