lunes, 30 de enero de 2012

Lcda. Cecilia UNIVERSIDAD CATÓLICA
DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL  Y DESARROLLO HUMANO



Cátedra: Modelos de Gestión y Desarrollo Organizacional Informático aplicado al Desarrollo Social
Lcda. Cecilia Verduga de Paredes

TUTORIA : Idea y/o propuesta para desarrollar una comunidad de aprendizaje en el barrio de San Pedro en la Ciudad de Guayaquil

ALUMNAS/OS:
Verónica Feijoo
Gabriela Mackliff
Anita María Farías
Leydy Muñiz
María Belén Panta
Anita Lucia Mesías
Pedro Lara
Elena Orellana
Josué Bravo



GUAYAQUIL-ECUADOR
Enero – 2012




IDEA Y/O PROPUESTA PARA DESARROLLAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL SECTOR DE SAN PEDRO.

1.- ¿Que es comunidad de aprendizaje?
Primeramente  para comprender que es una Comunidad de Aprendizaje es importante que definamos que es comunidad.
Según Phil la comunidad es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Siguiendo al mismo autor  explica que una comunidad también es  “Un asentamiento humano, o comunidad, no es solamente un conjunto de casas. Es una organización (social y cultural) humana. (Las casas, que son productos culturales de la humanidad, están incluidas en una de las seis dimensiones sociales de la cultura, la dimensión tecnológica),tampoco es sólo un conjunto de individuos humanos. Es un sistema sociocultural: está organizado socialmente. La comunidad tiene una vida propia que va más allá de la suma de todas las vidas de sus residentes, como organización social, una comunidad es cultural. Esto significa que es un sistema de sistemas, y que se compone más de cosas que se aprenden que de factores transmitidos por genes y cromosomas. Todos los elementos culturales de una comunidad, desde su tecnología a sus creencias compartidas, pueden transmitirse y guardarse por medio de símbolos” (Phil, 2011)

De la misma manera es elemental que recordemos que es aprendizaje.
“El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado(Aprendizaje, 2012)

En base a estas descripciones de  que es comunidad y aprendizaje podemos decir que comunidad de aprendizaje  según Díaz y Morfín Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros -las sinergias.

2.- Ejemplos en otros países de modelos de Comunidades de Aprendizaje que se estén ejecutando.
Ejemplo No.1.
Proyecto para adultos mayores.
Inclusión de los adultos mayores para que aprendan a utilizar una computadora y el internet.
Lugar donde se van a desarrollar las actividades

Centro Comunal Inteligente ubicado en la Biblioteca Pública de Limón

Responsable de la supervisión del trabajo a realizar
Coordinador de TCU 518 Lic. Felipe Jenkins Cruz

Objetivo General:

*      Enseñar   el uso de la computadora a la población adulta   mayor comprendida entre edades de 50 a 65 años, con   el fin de que éste   pueda realizar múltiples tareas para su beneficio.

Objetivos Específicos

*      Explicar   el impacto del computador en la vida de los adultos mayores.
*      Enseñar al adulto mayor los elementos de un computador y su adecuada manipulación.
*      Introducir al adulto a la redacción de textos simples, mediante estrategias de aprendizaje.
*       Emplear estrategias metodológicas para introducir al adulto mayor en el uso de la computadora a   partir de la navegación en Internet, usando los diferentes servicios que este brinda como: chat, correo, FTP, noticias.
*      Emplear las herramientas necesarias   para introducir al adulto mayor en el uso de la computadora a partir del envío y recepción de correo electrónico.

Justificación

Hoy en día son muchos los adultos mayores que se sienten excluidos de una sociedad cada vez mas informatizada, esto en algunas ocasiones por miedo a la tecnología, resultado de prejuicios  presentes en la sociedad, los cual evidencia la dificultad del adulto mayor para aprender y emplear dispositivos tecnológicos,   este trabajo surge con el fin de fomentar el acercamiento   del adulto   a la tecnología, y lograr que este pueda a hacer uso la computadora y el internet como una herramienta útil,...

El extraño e inquieto mouse, el teclado y sus interminables y desordenadas letras, los íconos o las complicadas aplicaciones, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los adultos mayores cuando se sientan frente a un computador. Sin embargo, quién asegure que a los 65 años no se puede aprender a navegar por la red y abrir una cuenta en Facebook, se equivoca. Todo es posible, si se utiliza las herramientas exactas y se tiene un poco de paciencia. El acceso a la tecnología es un derecho y todos los seres humanos deben aprender a manejar las herramientas tecnológicas que tienen a disposición.
¿Por qué se debe de enseñar a utilizar la computadora y el internet a los adultos mayores?

La ONU señala que la tercera edad representa el 32% de la población mundial, y que en el 2050 superarán a los niños en número. En México, ésta se compone por 9 millones de personas, y se calcula que para el 2020 serán 14 millones. En estos momentos, representan el 10% de la población total mexicana.
Por eso, es de vital importancia buscar mejorar la calidad de vida de la tercera edad. Es así como los servicios de capacitación orientados para este sector han obtenido mucha demanda, pues se posicionan como nuevas formas para mantenerlos ocupados y felices.
Los cursos de computación para adultos mayores se están haciendo cada vez más populares. Las personas de la tercera edad también desean conocer, ser parte y manejar la cultura digital.
Además, saber utilizar las tecnologías de la información es necesario para el adulto mayor en estos tiempos, por tanto es importante que las aprendan para poder comunicarse en un contexto modernizado, e interactuar de mejor forma con sus hijos y nietos.

¿Cómo se debe enseñar a los adultos mayores como utilizar la computadora y el internet?
Es tan simple dictar clases de computación a personas de la tercera edad, enfocándote en el hecho de que ellos no manejan ningún conocimiento informático.
Con esto debes tener en cuenta que debes enseñarles desde algo tan básico como lo que es un teclado y un mouse, hasta instruirlos en el uso de los programas de Office, como Word, Power Point o Excel.
En general, los contenidos que se debe dictar para los adultos mayores deben comprender la identificación de los componentes de una computadora, uso de sistema operativo Windows o Linux, manejo de navegadores web, enviar y recibir e-mails, utilizar Messenger e instalar y desinstalar programas.
Se Necesitará personal con conocimientos avanzados sobre computación y experiencia en docencia. No olvides que para este sector suele ser más difícil aprender -en especial de tecnología-, por lo que será vital la contratación de buenos maestros.
Es recomendable que los grupos de adultos mayores lo compongan grupos de no más de cuatro o cinco alumnos, ya que de esta forma se podrá enseñar mejor.

Ejemplo No.2
Colegios del Mundo del IB
Nuestros tres programas, para alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años, contribuyen a desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Más de 990.000 alumnos estudian los programas del IB en 3.324 colegios de 141 países
Nuestros tres programas abarcan todos los niveles educativos desde preescolar hasta segundo ciclo de secundaria y se pueden impartir individualmente o como un ciclo completo.
El Programa de la Escuela Primaria, para alumnos de 3 a 12 años, se concentra en el desarrollo holístico del niño tanto en el aula como fuera de ella.
 El Programa de los Años Intermedios, para alumnos de entre 11 y 16 años, proporciona un marco para el desarrollo académico y habilidades prácticas para la vida cotidiana, que integra y trasciende las disciplinas tradicionales.
El Programa del Diploma, para alumnos de entre 16 y 19 años, es un curso preuniversitario de dos años que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.
Cada programa ofrece un currículo y un marco pedagógico, métodos de evaluación adecuados a las edades de los alumnos, desarrollo profesional para los docentes y un proceso de autorización y evaluación para los colegios que lo imparten. Los programas del IB se enseñan en 3.324 colegios en 141 países de todo el mundo.
El IB se distingue porque:
*      Ofrecemos un ciclo educativo completo compuesto por tres programas que abarcan desde el nivel preescolar hasta el preuniversitario. Aunque tradicionalmente se conoce al IB por el Programa del Diploma, cada vez más Colegios del Mundo del IB están ofreciendo los tres programas de la organización.
*      Tenemos el orgullo de ser reconocidos por la gran calidad educativa de nuestros programas, reputación que hemos mantenido durante más de 35 años. Nuestro currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas. Los rigurosos métodos de evaluación del Programa del Diploma son reconocidos y valorados por las principales universidades del mundo. Mantenemos nuestro alto nivel de calidad educativa mediante el apoyo y la capacitación directos a los docentes, así como a través de los procesos de autorización y evaluación de los Colegios del Mundo del IB.
*      Fomentamos el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos que estudian los programas del IB. Pero creemos que para ello es necesario que primero comprendan y valoren su propia identidad cultural y nacional. Todos los alumnos de nuestros programas aprenden una segunda lengua y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional, habilidades que se consideran esenciales en el siglo XXI.
*      Alentamos la adopción de una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar y aprender a aprender. Asimismo, fomentamos el trabajo comunitario porque creemos que la educación va mucho más allá de lo académico.
*      Procuramos que niños y jóvenes puedan acceder a nuestros programas a través de diversos tipos de colegios (nacionales, internacionales, públicos y privados) en los 141 países donde se imparten. Estos Colegios del Mundo del IB conforman una comunidad internacional en la cual no existe un colegio “típico” (más del 50% de los alumnos de los programas del IB estudian en instituciones educativas financiadas con fondos públicos). Además, participan en el desarrollo curricular, la evaluación de los alumnos y el gobierno del IB, lo que constituye una experiencia de colaboración internacional única.

 Denominamos “Colegios del Mundo del IB” a aquellos colegios que han sido autorizados para ofrecer uno o más de nuestros programas y que:
*      Comparten la declaración de principios del IB y nuestro compromiso con una educación internacional de calidad
*      Desempeñan un papel activo fundamental dentro de la comunidad internacional de colegios del IB
*      Aportan sus conocimientos y experiencias al desarrollo de los programas del IB
*      Se han comprometido con el desarrollo profesional de los docentes.

La obtención de la autorización para impartir los programas del IB es el resultado de un procedimiento riguroso que generalmente dura dos años o más e incluye visitas al colegio por parte de un equipo de profesionales de la organización.
Posteriormente, se requiere que los colegios autorizados participen periódicamente en un proceso de evaluación. (Colegios del mundo IB)

3.- Idea y/o propuesta para desarrollar una comunidad de aprendizaje en el barrio de San Pedro en la Ciudad de Guayaquil.
El problema
El barrio de San Pedro en la ciudad de Guayaquil está ubicado en los alrededores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y la Carrera de Trabajo Social a través de las alumnas de Trabajo Social de ciclos precedentes a este pudieron determinar un los problemas sociales que aquejan a las mujeres que residen en este barrio, pero nosotros nos centraremos en las  abuelas y las bisabuelas en las cuales el problema es  poco tiempo o nada de tiempo que dedican a su desarrollo psicosocial por  que quedarse en casa para  cuidar a sus nietos y bisnietos.

El problema que planteamos  encierra muchos otros problemas más como por ejemplo: la falta de educación, el mismo patrón cultural heredado de las generaciones anteriores, la falta de oportunidades para acceder a un empleo digno, el bajo nivel económico, el desconocimiento de sus derechos  y  la cultura patriarcal que siempre está implícita en el modo de vida de estas mujeres.
En las  practicas que hemos iniciado en el cuarto ciclo de Trabajo Social en al Barrio de San Pedro aplicamos una ficha de inscripción a 22 mujeres que tienen edades comprendidas entre 51 y 94 años, cabe señalar que se  reconoce como adultos mayores a las personas que cuentan con 65 años en adelante, de esta ficha que se aplico y no separando a las adultas mayores el 99%    se dedica a los quehaceres domésticos y el 95% no termino la primaria, estos datos estadísticos nos demuestra que las adultas mayores y las jóvenes madres de San Pedro están destinadas y acostumbradas a quedarse en casa al cuidado de sus hijos.
Los integrantes del grupo No. 2 planteamos la siguiente propuesta de comunidad de aprendizaje en el barrio de San Pedro.
Creación de una Red de Apoyo Virtual para las adultas mayores del barrio de San Pedro, en donde puedan acceder a consultar sobre sus derechos, en donde puedan solicitar ayuda y consejos, en donde puedan acceder a internet y aprender cosas nuevas que les pueden estimular a buscar sus potencialidades y a explotarlas,  lo que ayudaría a mejorar su diario vivir. Esta página estaría regentada por el MIES y contaría con los trabajos profesionales como: Abogados, Psicólogos, Trabajadoras Sociales.
Previo a esto primeramente tendríamos que estimular a las adultas mayores para que aprendan el manejo básico de una computadora.

Objetivo general
Crear una red de apoyo virtual para las adultas mayores que viven el barrio de San Pedro en la ciudad de Guayaquil, para que por medio de ella conozcan sus derechos y reciban orientación y ayuda en los problemas que se suscitan en su diario vivir.
Objetivos específicos.
Lograr que las adultas mayores del barrio de  San Pedro  conozcan sus derechos.
Conseguir que las adultas mayores del barrio de San Pedro utilicen la red de apoyo virtual para su orientación y ayuda.
Lograr que las adultas mayores del barrio de San Pedro aprendan el manejo básico de una computadora.

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